Suele ser habitual buscar financiación para matricularse en un doctorado. En función de tu situación, tu establecimiento de acogida, tu país de origen, una empresa o la Unión Europea pueden financiar tu proyecto de investigación.
HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA BUSCAR FINANCIACIÓN
Antes de buscar financiación para el doctorado, comprueba si la escuela de doctorado que te interesa exige una tasa de financiación mínima para poder matricularse. Suele ser especialmente el caso cuando realizas estudios en ciencias exactas. El importe correspondiente se indica en la página de la escuela en la lista de escuelas doctorales.
Consulta la lista de financiaciones posibles para tu doctorado en el catálogo Campus Bourses. En función del caso, tu doctorado puede financiarse a través de tu establecimiento de acogida, una empresa o tu país o universidad de origen.
En cualquier caso, la Association nacionale des docteurs (ANDès – Asociación nacional de doctores) publica todos los años una guía de financiación de doctorados en la que encontrarás información sobre la financiación de tu doctorado.
DOCTORADOS FINANCIADOS POR TU ESTABLECIMIENTO DE ACOGIDA
Las escuelas de doctorado, laboratorios y organismos de investigación publican regularmente en su sitio web ofertas de temas de tesis financiados. Esta financiación de doctorado constituye el primer medio para encontrar financiación para tu doctorado. Existen tres tipos:
- Financiación con contrato de doctorado: tu escuela de doctorado financia tu doctorado por importe de 1 400 euros netos al mes durante tres años. Lo hace a partir de sus presupuestos de investigación o en función de tu aportación. Este contrato de doctorado es un contrato de trabajo específico para los doctorandos, sin condición de edad o nacionalidad. Puede renovarse dos veces por un año cada vez, lo que da un total de 5 años.
- Financiación con contrato de un organismo de investigación: tu organismo de investigación (Cnes, CNRS, CEA, etc.) financia tu doctorado por importe de 1 500 euros netos al mes.
- Financiación con contrato vinculado a un proyecto financiado por la Agence nationale de recherche(ANR Agencia Nacional de Investigación) por importe de 1400-1500 euros netos al mes.
DOCTORADOS FINANCIADOS POR TU PAÍS DE ORIGEN
Conacyt en México, el programa ProFas B+ en Argelia o incluso el programa de la Comisión para la Educación Superior (HEC – Higher Education Commission) de Pakistán. Para encontrar el que te corresponde, consulta la lista de programas de financiación de doctorado o infórmate en el espacio Campus France de tu país de origen o en tu gobierno.
El importe de las becas varía en función del país que las concede. Van desde 900 a 1 500 euros al mes. En cualquier caso, comprueba en tu escuela doctoral que la financiación propuesta sea suficiente. En caso contrario, el laboratorio de acogida deberá encontrar un complemento de financiación para tu puesto.
Además, algunos establecimientos franceses disponen de una financiación de un 50% para un doctorado y buscan socios dispuestos a abonar el 50% restante.
DOCTORADOS FINANCIADOS POR UNA EMPRESA
En asociación con la Assocation Nationale de la Recherche et de la Technologie (ANRT - Asociación Nacional de Investigación y Tecnología), el dispositivo CIFRE (Conventions industrielles de formation par la recherche- Convenio industrial de formación via la investigación) permite a los jóvenes investigadores ser contratados por una empresa o una entidad pública para realizar su investigación vinculada a un equipo universitario.
La empresa o la entidad financian, por tanto, tu doctorado a través de un contrato de trabajo de derecho privado. Esta te ingresa un salario mínimo de alrededor de 1 800 euros netos al mes durante tres años. Es una buena oportunidad para adquirir experiencia en la investigación en empresa.
DOCTORADOS FINANCIADOS POR LA UNIÓN EUROPEA
Puesto en marcha en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie, el doctorado europeo conjunto permite beneficiarse de financiación durante 36 meses. Va dirigido a estudiantes extranjeros matriculados en un doctorado en un establecimiento de enseñanza superior europeo que sea miembro de un consorcio que agrupe al menos a tres establecimientos de tres países diferentes. La solicitud de financiación debe dirigirse al establecimiento coordinador.