A veces, encontrar alojamiento en Francia puede parecer una carrera de obstáculos. Empieza a buscar lo antes posible e infórmate previamente de los trámites administrativos necesarios para no perder tiempo cuando llegues a Francia.
¿Cómo encontrar un alojamiento?
A veces, es difícil encontrar un alojamiento de alquiler en Francia, sobre todo en las grandes ciudades. Se recomienda buscar y reservar uno, aunque sea provisional, antes de llegar a Francia. No dudes en ponerte en contacto con uno de estos dispositivos de apoyo dirigidos a los investigadores, como el centro Euraxess más cercano; estas entidades te ayudarán a instalarte.
Si posees el estatus de estudiante (en calidad de doctorando), puedes solicitar alojamiento en una residencia de estudiantes. No esperes al último momento para presentar tu solicitud.
El contrato de alquiler de una vivienda
Antes de mudarte, debes firmar un contrato de alquiler, o arrendamiento, con el propietario de la vivienda o con su representante legal (agencia inmobiliaria, por ejemplo). Este contrato es obligatorio y sirve como justificante de tu lugar de residencia. Establece las condiciones del arrendamiento: duración, importe del alquiler y de los gastos, y términos de renovación o terminación del contrato.
La contratación de electricidad y de gas
La contratación de los servicios de gas y electricidad es responsabilidad del arrendatario. Ponte en contacto con un proveedor al acceder a la vivienda. Además de los dos proveedores tradicionales, EDF y Engie, existen múltiples ofertas de otros operadores; no dudes en utilizar el comparador del sitio web UFC – Que choisir para saber cuál es la oferta ideal para ti.
Las ayudas a la vivienda
En función de tus recursos y del tipo de alojamiento que elijas, es posible que tengas derecho a una de las siguientes ayudas a la vivienda: allocation de logement sociale (subsidio de vivienda social) o aide au logement personnalisée (ayuda personalizada para vivienda). Para saberlo, realiza una simulación o infórmate en la Caisse d’allocations familiales (Caja de subsidios familiares) más cercana.
El seguro multirriesgo de hogar
El seguro multirriesgo de hogar es obligatorio. Cubre los daños que pueda sufrir tu vivienda (robo, inundación, incendio), así como aquellos de los que puedas tener que responsabilizarte frente a un tercero. Ponte en contacto con una compañía de seguros para firmar el contrato en cuanto sepas cuándo vas a mudarte. Por lo general, se exige un certificado de seguro al firmar el contrato.