FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA

En Francia, la educación superior ofrece múltiples opciones formativas a las que pueden acceder los estudiantes extranjeros, hablen o no francés. Descubre los liceos, las universidades y las grandes écoles a las que puedes asistir.

UNA OFERTA DE FORMACIÓN SUPERIOR DIVERSIFICADA

La educación superior francesa atiende las necesidades de 2,5 millones de estudiantes. El 12% de ellos son extranjeros. Todos ellos disfrutan de una oferta formativa muy diversificada y realizan estudios en todos los campos y a todos los niveles.

Francia dispone de más de 3 500 centros, públicos y privados, de educación superior: 72 universidades, 25 comunidades de universidades y centros, 271 escuelas doctorales, 227 escuelas de ingenieros capacitadas para otorgar el título de ingeniería, 220 escuelas de comercio y de administración, 45 escuelas superiores de arte públicas, 22 escuelas de arquitectura y 3 000 escuelas e institutos privados.

Algunos de los 3 000 liceos de Francia imparten clases preparatorias para las grandes écoles (CPGE) y otros para secciones de técnicos superiores (STS) o para el diploma nacional del Titulo de técnico superior (BTS).

Existen más de 1 200 ofertas formativas que se imparten en inglés. Infórmate en el catálogo Programs taught in English. Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición también cursos intensivos que combinan el aprendizaje de la lengua francesa e inmersiones culturales.

Los MOOC en francés son cada vez más numerosos. Tras la abreviatura FUN, que significa France Université Numérique, (Francia Universidad Digital) se encuentra la primera plataforma de cursos en línea.Presenta casi 300 cursos ofrecidos por más de 80 centros y cuenta con casi un millón de usuarios registrados.

 

Estudiantes en una clase de una universidad
Estudiantes en una clase de una universidad

UN CALENDARIO UNIVERSITARIO AJUSTADO

En Francia, el curso universitario empieza en el mes de septiembre o de octubre según los centros y las ofertas formativas. Durante el curso se intercalan vacaciones, entre las que destacan especialmente las dos semanas de periodo festivo al final del año. Al final del primer semestre, los cursos se interrumpen brevemente para realizar los exámenes. Las vacaciones de verano empiezan en mayo o en junio, después de las evaluaciones del segundo trimestre. Suelen durar dos meses como mínimo.

FORMATO DE LOS CURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA

En las universidades francesas, profesores e investigadores imparten dos tipos de cursos a los alumnos:

- los cursos magistrales: un profesor imparte el curso a los estudiantes en un auditorio de 100 a más de 1 000 plazas. La asistencia no es obligatoria y los profesores suelen elaborar una versión escrita que distribuyen a los alumnos en forma de manuales, muy útiles para la preparación de las pruebas finales del semestre;

- los trabajos dirigidos (TD) y los trabajos prácticos (TP): estos cursos obligatorios se organizan en grupos más pequeños y complementan los cursos magistrales a través de la profundización y la puesta en práctica de los conocimientos teóricos. Es posible, además de los TP y los TD, se incluyan prácticas en empresas.

Image
BIENVENIDO A LAS INSTITUCIONES FRANCESAS

LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS UNIVERSITARIOS

En la educación superior francesa coexisten dos tipos de evaluación de los conocimientos. La evaluación continua permite comprobar los conocimientos adquiridos durante todo el año con exámenes periódicos de cada materia impartida. Los exámenes finales se realizan dos veces al año, al final de cada semestre, y abarcan la totalidad de las asignaturas.

NIVEL DE FRANCÉS EXIGIDO A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS

Si vas a seguir una formación impartida en inglés, no se exige el dominio del francés. No obstante, el centro correspondiente podrá evaluar tu nivel de inglés.

Por el contrario, si vas a asistir a un curso en francés, tienes que tener en cuenta que los estudiantes extranjeros deben presentar un documento que acredite su nivel de francés. Puedes conseguirlo aprobando un examen o una prueba oficial de francés, como el DELF, el DALF, el TCF o el TEF. La referencia común es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los estudiantes extranjeros que hayan realizado un bachillerato francés en un centro de la AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) están exentos.

Los niveles B1 o B2 son adecuados para estudios de licenciatura y máster, especialmente en las ramas de humanidades y ciencias sociales. Se exige el nivel B2 para acceder al primer año en el marco de la solicitud de admisión previa (DAP – demande d’admissionpréalable, en francés). Algunos centros de educación superior franceses pueden exigir un nivel superior, C1 o C2, para formaciones concretas.