Las escuelas de verano, que se organizan durante las vacaciones universitarias, traen cada año un soplo de aire fresco al mundo de la investigación. Están abiertas a estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorandos.
LAS ESCUELAS DE VERANO: LA INVESTIGACIÓN « EXTRAMUROS »
Reservadas a estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorandos, numerosas escuelas de verano, o Summer Schools, se celebran cada año en Francia. Suelen organizarse lejos de los laboratorios de investigación, en un marco más campestre, y acogen a investigadores de renombre llegados de todo el mundo. De este modo, pueden compartir el fruto de su trabajo con jóvenes y futuros investigadores.
Las escuelas de verano, que tienen lugar entre los meses de junio y de agosto, duran entre una semana y un mes. Permiten multiplicar los encuentros y los intercambios en torno a problemáticas de estudio concretas. El ambiente informal que las caracteriza suele dar origen a nuevas y originales vías de pensamiento. Además, son una excelente oportunidad para ampliar tu red.
Algunas escuelas de verano, como el Institut d'études scientifiques de Cargèse (Instituto de estudios científicos de Cárgese), Córcega o la École de physique des Houches(Escuela de física de Houches) en los Alpes, se han convertido con el paso del tiempo en auténticas instituciones, en citas ineludibles. Cada sesión reúne a científicos de todas las generaciones y de todos los orígenes cuyos intercambios apasionados hacen avanzar la investigación.
¿CÓMO ENCONTRAR TU ESCUELA DE VERANO?
Para encontrar la escuela de verano que corresponde a tu campo de investigación, consulta el catálogo de escuelas de verano de Campus France.
Recuerda que la embajada de Francia en China y Campus France han implementado un programa específico de escuelas de verano para facilitar la visita de estudiantes chinos a Francia. Este programa,« France Excellence Écoles d’été », va dirigido a estudiantes de máster que tienen previsto seguir un doctorado en Francia.